Dedicatoria
Este libro es el resultado de años de ardua labor y dedicación que, con el apoyo de mi equipo de trabajo, hemos confeccionado una obra con todo el profesionalismo, esmero y compromiso, desarrollada dentro de un funcional engranaje, que permitió la construcción de este importante y necesario compendio. Por ello, quiero expresar mi más profundo reconocimiento a todos esos invaluables refuerzos, pues cada uno de ellos ha sido una base fundamental en el perfeccionamiento de este ejemplar; estoy orgulloso de contar con su meritorio soporte y amistad.
Agradezco a mi familia por su aliento constante y abnegado, comenzando por mi señor Padre, ALVARO ROMERO GOENAGA, que en paz descanse, quien forjó los pilares éticos, el vivo interés por el estudio y los deseos de superación, en los momentos de mi formación; de manera muy especial, a mi hija, a quien admiro por su inteligencia, perseverancia y prolijidad; como padre sé que es una persona excepcional y me siento orgulloso de lo que ha logrado, ha sido mi inspiración y siempre será el motivo para avanzar en cada paso de mi carrera.
A mi compañera de vida, quiero expresar mi más profunda gratitud, por su inquebrantable respaldo en todo momento. Sin ella, este proyecto no habría sido posible, porque ha logrado mantenerme enfocado y motivado en el progreso de este tratado.
Jaime Javier Romero Amador